lunes, 17 de enero de 2011

Ángel Almazán entrevistado sobre el Grial y los Templarios

Hace unos ocho años en http://sirauras.iespana.es/ (que está ahora perdida en el limbo de internet, al parecer), me hicieron esta entrevista que publicaron allí y ahora recupero para vosotros.

1)     La gente no se pone de acuerdo, se habla del Grial como símbolo, piedra, copa, bandeja... ¿Que opina usted al respecto, como experto en el tema?

 Ciertamente, en los diversos relatos medievales, el Grial aparece con múltiples formas materiales, acomodándose cada modalidad a aquella tradición que más influencia ha tenido en la recepción y exposición. Así, el plato o bandeja predomina en los relatos de mayor raigambre céltica, el cáliz en la cristiana, y la piedra en la islámica (traída ésta por Von Eschenbach a Occidente). Si miramos en otras tradiciones distintas, observaremos que encontramos también “griales” en el hinduismo, budismo, taoísmo, judaísmo.. Pienso que todo ello hace referencia a lo más profundo que hay en cada ser humano: la chispa divina que nos habita y en la que habitamos. La demanda del grial es la búsqueda y anhelo de volver al “seno materno y paterno” de la Existencia, es decir, a Dios, la Única Realidad.

2)     En su "Parzival", Wolfram von Eschenbach, presenta a los Templarios como custodios del Santo Grial. ¿Realidad o ficción?
El relato griálico medieval europeo que más me ha impresionado, y por el que siento especial afecto, es Parzival. Efectivamente allí dice que los custodios son los “Templeisen”, que viene siendo traducido como “templarios”... ¿Se refiere al “círculo interior” de la Orden del Temple? Es muy probable que así sea.

3) Históricamente se acepta que los fundadores de la Orden del Temple realizaron excavaciones secretas en el subsuelo del antiguo templo de Salomón, ¿Qué cree usted que podían buscar allí, quizás el grial?
 Discrepo con su tesis. En ningún documento medieval se afirma que el Temple estuvo excavando en la entrañas del monte Moria, donde se encuentra el domo de La Roca y la mezquita Al-Aqsa en la explanada realizada por Herodes y en la que estuvieron los tres Templos de Jerusalén que se levantaron allí, siendo el primero el de Salomón. Ahora bien, desde hace quizás un par de siglos, se ha venido diciendo por parte de los escritores que debieron estar excavando para encontrar tesoros escondidos del Templo de Jerusalén, e incluso hasta se cita como posible búsqueda la del Arca de la Alianza. Los templarios, tanto en Tierra Santa como en España, contactaron con círculos iniciáticos islámicos (sufies sunnitas y gnósticos shi´itas)... Y de ellos –estoy convencido de ellos- provino el encuentro con ese gran Símbolo que es el Grial... No creo por tanto que buscaran un grial material, físico, bajo la explanada del Templo de Jerusalén.
 
4) Hay quien relaciona el Grial con el sangraal, es decir la sangre real que vendría a ser un linaje perdido descendiente de Jesús de Nazaret. Usted ha declarado que todo es un montaje del Priorato de Sión, una fábula, ¿Cómo llega a esta conclusión?
La tesis del Sant Graal con la “sangre real” es –a mi parecer- una invención surgida de un grupo arraigado en Francia llamado Priorato de Sión y que fue dado a conocer por unos periodistas británicos, si mal no recuerdo, en un par de libros, titulados en España como “El enigma sagrado” y “El legado mesiánico”. Tesis que luego se ha ido repitiendo en diversos lugares, siendo especialmente difundida la idea de un linaje real derivado de Jesús por la saga literaria de “Los Hijos del Grial” de Peter Berling. Me parece que todo ello es una patraña inventada por ese grupúsculo secreto llamado Priorato de Sión que sale a la luz cuando Pierre de Plantard de Saint-Clair contacta con los citados periodistas  a partir de 1979 y les informa de lo que quiere y como quiere, dándoles a su vez diversos documentos falsificados; lo mismo acaecería con otros miembros de esta sociedad entrevistados por los periodistas Baigent, Leigh y Lincoln.
 
5) ¿Acepta entonces la existencia del Priorato de Sión, algo que siempre se ha discutido? ¿Qué sería para usted dicha sociedad?
La sociedad denominada Priuré de Sion se da a conocer públicamente en Francia durante el año 1956. Los periodistas británicos citados, en “El legado mesiánico” reconocen que “al parecer nos habíamos visto sencillamente atrapados en alguna intriga misteriosa, en una invisible partida de ajedrez, entre la Prieuré de Sion y alguién más”. Este alguién más parece ser que era un grupo escindido “anglonorteamericano” que, según dicen tales periodistas,  “tenía que ver con las enrarecidas esferas de las altas finanzas”. Los mismos autores confiesan apabullados que la Prieuré de Sion, según como se le observe, presenta faces distintas: “Vista desde una pespectiva, parecía una sociedad secreta internacional, rica, poderosa e influyente entre cuyos miembros había figuras eminentes de las artes, la política, las altas finanzas. Vista desde otra perspectiva semejaba un engaño deslumbrante de tan ingenioso, ideado por un reducido grupo de individuos para sus propios y oscuros fines. Quizá, de algún modo, era ambas cosas”.
Tras dimitir Plantard como gran maestre, hacia 1984, esta sociedad secreta parece “esfumarse”. Las investigaciones llevadas a cabo por los susodichos periodistas les hacen señalar que “cada vez era más claro que la Prieuré de Sion sí tenía intereses, y sí llevaba a cabo actividades, en una esfera un tanto turbia, una esfera en la que partidos democristianos en Europa, varios movimientos consagrados a la unidad europea, camarillas monárquicas, órdenes neocaballerescas, sectas francmasónicas, la CIA, los caballeros de Malta y el Vaticano andaban mezclados, se unían temporalmente para algún fin concreto y luego volvían a separarse...”.
No creo, por otro lado, que este grupo secreto tenga una línea de regularidad ascendente con la Orden de Sion creada  hacia 1099 en la abadía del monte Sion.

6) ¿Considera que los autores de "El enigma sagrado" fueron víctimas de un engaño o que forman parte de un complot de divulgación de esta teoría?
Ellos mismos llegan a sentirlo así, así que no seré yo quien les desmienta en tal sospecha. “Nos habíamos metidos en un maremágnun de desinformación (...) No podíamos evitar la triste sensación de que nos estaban venciendo las maniobras de inficiduos que, con gran sutileza y habilidad, se las ingeniaban para llevarnos siempre un paso de ventaja”, vienen a concluir. Plantard y su grupo apostaban sobre todo por la reinstauración monárquica en Francia, presentando en el momento conveniente un presunto descendiente de los reyes merovingios, que a su vez sugerían que descendían presuntamente de Jesús de Nazaret y María de Magdala.

7) Volviendo a los Templarios, se suele asociar el culto a las vírgenes negras con María Magdalena ¿Guarda alguna relación real?
 Se suele asociar..., pero ¿realmente fue así? Sobre el Temple se ha escrito tanto que muchos de los lectores no saben ya qué es verdad y qué es mentira o, cuando menos, inexacto o falso. Las vírgenes negras del cristianismo medieval ¿tienen su prototipo en Isis, arquetipo por antonomasia de la Gran Diosa Madre?  ¿Y qué es tal arquetipo? ¿No es acaso una expresión del factor “Femenino Receptivo” que hace posible que se plasmen formalmente las Ideas o Nombres del factor “Masculino Creador” de Dios? María de Magdala es un “espejo” donde se refleja ese cuenco griálico receptivo que recoge la fuerza generadora del Espíritu, especialmente en algunos evangélios gnósticos.

8) ¿Cree usted que el Temple fue destruido por la codicia de Felipe el Hermoso o porque se había vuelto peligroso por albergar algún importante secreto?
El secreto griálico lo tenían desde posiblemente pocos años después de su fundación en Jerusalén, por tanto no era nuevo para el “círculo interior” del Temple, pero creo que el Temple ya no era necesario que existiera externamente al darse un “salto cuántico” en el descenso del ciclo humano actual, el Kali Yuga, provocado especialmente por Felipe el Hermoso y el papa Clemente V: la autoridad espiritual dejó de existir como tal al plegarse totalmente a los antojos y pecados del poder temporal regido por Felipe el Hermoso.

 9) ¿Da alguna credibidad a las acusaciones vertidas por los inquisidores como el Baphomet, el escupir en la cruz durante la admisión o la sodomía, o por el contrario los considera puras invenciones para acusar a los caballeros?
Son mentiras burdas, calumnias de los inquisidores dominicos, apoyados por Felipe el Hermoso.
Sentados: Juan García Atienza, Josep Guijarro y Ángel Almazán (encima: J.Avila Granados)
10) Para terminar, recomiéndemos el enclave templario de España que debe ser visitado por todo aficionado al tema o que usted considere su favorito.
Por supuesto, San Bartolomé de Ucero, en Soria, cerca de El Burgo de Osma. Este enclave ha centrado mi ensayo novelado “Los códices templarios del río Lobos. Los custodios del Grial”, y  mi “Guía templaria soriana y el enigma del río Lobos”, así como diversas intervenciones en TVE, la televisiva ZDF alemana, entrevistas radiofónicas y debates como el último, en el que participé junto a Juan García Atienza y otros investigadores españoles (Jesús Ávila Granados, Josep Guijarro, Emilio Ruíz Barrachina y Víctor Saornil), durante el programa que, sobre " Los Templarios", la productora IBECOM grabó en la serie “Tiempo de Tertulia”, en los estudios televisivos de la Agencia Efe en la primavera de este año de 2.002, y que se emitió en muchas televisiones locales, en Hispanoamérica y en algunas universidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario