martes, 1 de mayo de 2012

Guía Templaria de Guadalajara, su gestación



La editorial aache ha sido la editora de mi nuevo libro Guía Templaria de Guadalajara que presentó en la Feria del Libro de Guadalajara el próximo día 12 de mayo, sábado, en la carpa central. Allí estaré por tanto, para hablar de este libro de cuya redacción he ido dando cuenta, progresivamente, en mi página de Facebook.

Antonio Herrera Casado, el editor y prologuista, me animó a escribirla a finales de enero y me puse manos a la obra. Y caramba..., no ha quedado mal: 208 páginas con numerosas fotografías y dibujos a color y en blanco-negro. La portada del libro recoge una celosía mudéjar de Santa Coloma de Albendiego y otra de la Capilla de San Galindo en Campisábalos.

Como he dicho, a medida que iba escribiendo los capítulos, iba indormando de ello a mis amigos y amigas de Facebook. He aquí una muestra de ello

5 de febrero - El primer capítulo de mi nuevo libro sigue su proceso lento, lleno de datos históricos y más datos... Será el que más guste a los historiadores, y el que considerarán, "más serio", "más documentado"... Pero para mí no es el más sugerente, ni mucho menos... Es ya de noche... Me voy a jugar un rato con mi hija y esposa al Monopoly...

12 de febrero - Vitrubio: "El Decoro es un correcto ornato de la obra, hecho de cosas aprobadas con autoridad. Execútase por rito... por costumbre, y por naturaleza. Por rito, cuando se construyen Templos a Júpiter fulminante, al Cielo, al Sol y a la Luna, los cuales se dexan descubiertos y sin techo, por razón de que la belleza y efectos de estas deidades están patentes, y a la vista de todos". De esta costumbre arquitectónica es "nieta" la de buscar efectos luminosos en el interior de las iglesias durante equinoccios, solsticios, etc..., incidiendo la luz solar en un capitel, por ejemplo...- Concluido doy el capítulo dedicado al esoterismo medieval de mi próximo libro sobre la Guadalajara templaria... Ya sólo me queda lo más fácil (o eso creo...)

14 de febrero - Aquí ando escribiendo sobre las tradiciones templarias vinculadas a la Virgen del Madroñal de Auñón y el "centinela templario" que dió a conocer bibliográficamente Alarcón Herrera hace unos años... Lo de la diablesa con patas de cabra que tentó a este centinela templario nos retrotrae a esa dama arquetípica con las extremidades inferiores propias de algún animal, como las melusinas o la propia Reina de Saba de las Mil y Una Noches... Hay una variedad de "patas" para este tipo de "mujeres del Imaginario Colectivo"... Es una forma de expresar un estado "supra-humano" o "sub-humano" (según, su aspecto positivo o negativo...) Los junguianos se frotan las manos con estas personificaciones de lo que llaman -y yo mismo he llamado- arquetipo del Anima..

15 de febrero - Cubierto el relato templario de Albalate de Zurita con su Cruz del Perro, molino brujeril y ermita de Cubillas.... Esto va progresando muy bien...

16 de febrero - Sigue avanzando la redacción de la guía templaria de Guadalajara... Va por buen camino.- El Temple, he escrito hoy, es "el gran anzuelo" en el que se prenden miles de proyecciones psicológicas de quienes "lo rondamos", siendo las más "sutiles" las que provienen de eso que los arquetipos junguianos del Inconsciente Colectivo... Criaturas psíquico-psicoideas por donde la Imaginación Matricial se "corporiza" en ideas-conceptos y figuras... Es un gran "imán", un gran "panal de rica miel" para estas proyecciones inconsciente de arqutipos y más arquetipos... Por eso se dicen tantas cosas sobre "enclaves templarios" y se interpretan de tantas formas dispares tales lugares y su iconología, leyendas, etc.... El Temple es como las "manchas del test de Roschard"... Cada cual "ve" lo que proyecta su "alma"... Como dijera Ortega y Gasset -e indico en PERDIDOS EN EL MUNDO IMAGINAL- la "realidad" de uno es lo que "uno cree". Jung lo llamaba "realidad psíquica". Las proyecciones psíquicas son inconscientes, esto es, nuestro yo consciente o consciencia diurna, no se da cuenta de ello... El mundo, en este ámbito, es un "espejo" en el que se refleja nuestro "mundo interior", y este reflejo no se ve como tal, sino como "auténtico y real".


17 de febrero  -  Tradición es que la iglesia de Nuestra Señora de la Zarza, en Peñalver (Guadalajara) es templaria... Imagen mariana aparecida, luminosa, en una zarza... cual remedo femenino del Dios Bíblico que se le aparece a Moisés en la zarza ardiente, uno de los misterios esotéricos más fascinantes y queridos por los iniciados judíos, cristianos y musulmanes... He aquí como lo pintó Chagall

26 de febrero - Ayer estuve en Albendiego y Campisábalos para "impregnarme" debidamente a fin de concluir mi libro templario de Guadalajara... Llevo todo el día releyendo y escribiendo sobre San Bartolomé y San Galindo de Campisábalos. Esta celosía mudéjar de San Galindo, como las que hay en Albendiego, me lleva directo al esoterismo neoplatónico y pitagórico combinado a lo islámico en los Hermanos de la Pureza shiitas, e imaginalizado por nuestro murciano andalusí Ibn al Arabí, el Maestro de los Maestros en el sufismo...

29 de febrero - Hoy termino de escribir el capítulo de Albendiego... Recuerdo el pasmo en mi cara cuando estuve allí por vez primera hace una decena de años... Tanta celosía en tierra castellana, al otro lado de la Sierra Pela, me asombró y cautivo..

5 de marzo - Me queda un apartado para acabar la Guía Templaria de Guadalajara: la de los neotemplarios. Va a ser una sección del primer capítulo y no uno aparte. Y ahora, mientras indago sobre los últimos caballeros templarios auténticos, los de la última hornada que vivieron todo el Proceso contra ellos antes y después del Concilio de Vienne, me siento un tanto triste... Amargo final el de aquellos últimos monjes-caballeros...

7 de marzo - Concluida la Guía Templaria de Guadalajara... ¡Qué alivio! Ahora podré dedicarme a leer Vedanta Advaita, retomar un curso de gestores de redes sociales, actualizar mis blogs, y pasear, pasear, pasear...

2 comentarios:

  1. Tu trabajo ha sido como un camino. Todo en la vida es camino, que empieza, se acaba, y al final lo vemos a lo lejos. Gracias, Angel, por este caminar entusiasta y sabio!

    ResponderEliminar
  2. Y gracias a ti por ser el Hermes que ha motivado este libro... Para quienes amamos los libros como escritores -y tú bien lo sabes-, cualquier libro que escribimos es "parte de uno mismo"... Y más lo es cuando el autor intenta expresar "filosofías" que le han impregnado y conmovido, como me ha sucedido al resumir "el lado esotérico" de algunas leyendas, celosías y alguna que otra iconología en esta Guía Templaria de Guadalajara.

    ResponderEliminar