viernes, 6 de julio de 2012

Templarios en Alcalà de Xivert -6- Lo griálico


Posiblemente subsistan en la iconografía parroquial y escudo de armas de Alcalà de Xivert (Castellón) sutiles enlaces con la vinculación católica y esotérica de la Orden del Temple hacia el Grial y, por consiguiente, con el Misterio de la Eucaristía. Cabe recordar, al respecto, que los templarios dominaron el actual municipio de Alcalà de Xivert desde 1234 hasta su extinción en la centuria siguiente, siendo reemplazados por la Orden de Montesa, la cual asumió en su seno a muchos ex-templarios. Y hay que reseñar que se ignora cuál era la iconología de la iglesia parroquial anterior a la actual barroca, por lo que bien pudiera ser que, en cierto grado, se haya dado un continuismo iconológico.


Impresiona la fachada y torre-campanario de la parroquia de San Juan Bautista al viajero curioso e inquieto, y lo mismo cabe decir respecto a su interior, arquitectónica e iconológicamente hablando.

Aprovechando mi última estancia en este municipio, y gracias a las gestiones de María Vidal Sospedra que tiene entre otros un blog sobre el castillo templario de Xivert, pude ver las pinturas del transagrario y los objetos guardados en el Museo Parroquial, entre los que quiero destacar un Lignum Crucis y una Custodia con sendos ángeles en los flancos, obras de la platería valenciana del siglo XVII.

Asimismo adquirí en Alcossebre un libro de Joan Damià Bautista i García donde aporta datos e interpretaciones muy interesantes sobre la iglesia de Alcalà de Xivert y su iconología en un libro monográfico sobre esta parroquia (publicado por el Centre d´Estvdis del Maestrat); obra que va complementada por numerosas fotografías a color.

Triunfo de la Eucaristía en el transagrario de la parroquia de Alcalá de Xivert,
flanqueado por el Pelícano, Agnus Dei, león y un Fénix

Bueno... vayamos al grano...

Sabemos que la Orden del Temple fue la protectora del gran pedazo de la Vera Cruz que se guardaba en Jerusalén (otro gran trozo estaba en Constantinopla y otro en Roma). Igualmente sabemos su gran aprecio hacia los Lignum Crucis (cruces con trozos o trocitos, según los casos, de esta supuesta Vera Cruz), tal y como lo he argumentado en Guía Templaria de Guadalajara.

Igualmente es conocida el entrelazamiento medieval entre las leyendas y simbolismo del Grial y la Orden del Temple (sobre ello escribí un amplio capítulo en el libro Codex Templi). Y sabemos que "lo griálico" -en el ámbito europeo medieval- es en buena parte la vestimenta legendaria y el trasfondo esotérico del Misterio Eucarístico Cristiano.

Y hete aquí que en la parroquial "juanista" de Alcalà de Xivert (Alcalá de Chivert, en castellano), lo eucarístico-griálico y la devoción a la Virgen María son exaltados en la iconografía. Aclaro, para quienes lo ignoren, que los templarios tuvieron una devoción mariana de primer orden, y que la patrona de la Orden del Temple fue la Virgen María (a ella estaba dedicada, por cierto, la capilla-iglesia del castillo templario de Xivert). La ornamientación y talla originales de la actual parroquia son de Joseph Tomás, fallecido en 1770. Las pinturas las ejecutó Julián Zaera probablemente entre 1768 y 1769.

Estandarte griálico-eucarística de Alcalà de Xivert

Así mismo, lo "griálico y lo templario" son evidentes en el blasón municipal. El barón de Alcahalí describía así el escudo de armas de Alcalà de Xiverte: "Consta de un solo castillo almenado con torre también almenada. A la derecha, mirando, hay un cáliz con la Hostia, y a la izquierda, una estrella de ocho puntas colocada a la misma altura de aquél. Surmontando los tres símbolos, sendas cruces de aspas iguales." Está claro que el castillo del escudo es el templario de Xivert, que las cruces son igualmente suyas y la estrella de ocho puntas tiene también su "miga" esotérica (por ejemplo como referente a las Ocho Beatitudes).

Desde un punto de vista exotérico-religioso, el ciclo de pinturas de esta iglesia, señala Bautista i García, "es deudor de los planteamientos devocionales surgidos de la contrarreforma yen sus ejes básicos: culto a la Madre de Dios, culto a los santos, culto a la eucaristía, existencia del purgatorio, utilidad de confesión y de la penitencia para el perdón de los pecados e importancia de las buenas obras para la salvación de las ánimas".  Y añade: "El corolario de todo el mensaje se encuentra, en cambio, en un lugar apartado, en el transagrario, en cuya cúpula central se ha representado el triunfo de la Iglesia que porta en la mado la Sagrada Forma".

Además, "el esquema iconográfico es muy sencillo, con un apostolado que junto con la figura de la Madre de Dios y de San Pablo, apóstol de los gentiles, se situa al frente de los pilares, sosteniendo, con estos y en en sentido metafórico, el cuerpo del edificio eclesial".


He de señalar, por otra parte, que en las columnas de la iglesia están pintados los apóstoles. Cuando los ví por vez primera en 2008 no pude por menos que recordar la descripción que se hace de los pilares de la Jerusalén Celeste, puertas, etc... en el Apocalipsis... Los santos pintados en pechinas y otras zonas de la parroquia, junto con los cuatro evangelistas en las pechinas de la gran cúpula también forman parte de esta Jerusalén Celestial...

... Tenía un muro grande y alto con doce puertas: y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero...

Este Cordero, por cierto, que fue uno de los emblemas más queridos por el Temple, aparece en una tipología singular en el transagrario, donde igualmente irrumpe ante la mirada del espectador nada menos que la ave Fénix (de la que tanto he escrito en Guía espiritual y artística de San Baudelio), así como por un Pelícano Crístico. Y vemos igualmente a Melquisedec, la Última Cena, etc, etc...







La nota moderna, contemporánea, del transagrario es una reproducción del caliz griálico o Grial de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario