miércoles, 17 de octubre de 2012

Biblioteca Templaria de Ponferrada, envidia sana

Algo así a lo que hoy ya es realidad en Ponferrada -su Biblioteca Templaria y Centro de Investigación-, pretendimos crear en la ciudad de Soria el presidente de Templespaña, Fernando Arroyo, y yo mismo hace unos años en el antiguo Fielato de la ciudad, cerquita de San Juan de Duero, pero el ayuntamiento socialista soriano dió un carpetazo al asunto pese a que el proyecto había sido muy bien acogido anteriormente por la alcaldesa del PP, Encarnación Redondo. Pena, penita, pena....

El proyecto de transformación del antiguo fielato de Soria en un Centro Soriano de Investigación Templario y Biblioteca Templario, con una exposición de objetos vinculados al Temple y a algunas ramificaciones neotemplarias contemporáneas, parecía ir por buen camino, pero finalmente "se fue al carajo" al no ser aceptado por el PSOE gobernante en el Ayuntamiento de Soria, pese a que estaba aprobado en Junta de Gobierno del 29 de agosto de 2006 el proyecto de ejecución del Centro Templario de Soria elaborado por el arquitecto municipal.

 


La flamante Biblioteca Templaria y anexos se ha inaugurado este lunes pasado, día 15 de octubre, en el castillo de Ponferrada, que fue sede de la encomienda de la Orden del Temple en esos pagos...

He aquí un vídeo que resume este gran centro bibliográfico y de investigación templaria




Y he aquí la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Ponferrada al respecto....


  • El Castillo de los Templarios suma a la exposición permanente Templum Libri la Biblioteca Templaria y el Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada.
  • En total alberga 1.380 libros, de los cuales 600 han sido ceididos por el bibliófilo Antonio Ovalle.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, inauguró la primera fase de la "BIBLIOTECA TEMPLARIA y CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS HISTÓRICOS DE PONFERRADA" en el Castillo de los Templarios. En la inauguración estuvo acompañado de Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, que ha colaborado en la iniciativa, y de Antonio Ovalle, el bibliófilo berciano que ha cedido 600 ejemplares facsímiles y de colección. 

La puesta en marcha de esta primera fase, que incluye la dotación mobiliaria y técnica de la primera planta del edificio bibliotecario y la sala de investigación, ha supuesto una inversión total de 132.000 euros, íntegramente financiada por la Fundación ENDESA y la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos. 

Ambas entidades, vienen colaborando en este proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada desde la creación de la exposición permanente "Templum Libri", que desde su apertura en el verano de 2010, ha registrado cerca de 200.000 visitantes, contribuyendo a potenciar el valor cultural, turístico y científico del emblemático conjunto fortificado. 

El alcalde subrayó que el Castillo ya es una referencia cultural de la comarca que atrae visitantes, ya que "los 200.000 visitantes que han pasado por aquí son otros tantos embajadores de nuestra colección y nuestro monumento". Esto, además de darle un "matiz de excelencia" al Castillo, supone una oportunidad económica vía turismo, "tenemos que ver estas actuaciones más en el capítulo de ingresos que en el de gastos" por el retorno que generan. 

El fondo fundacional de la Biblioteca Templaria, única en su género, está formado, inicialmente, por un total de 1.380 libros, a los que se irán incorporando progresivamente nuevos títulos.
600 libros forman parte de la Colección de Antonio Ovalle García y 780 títulos de la colección de temática templaria, órdenes militares, Camino de Santiago, etc. adquirida en los últimos años por el Ayuntamiento de Ponferrada. 

De los 1.380 libros, 600 de ellos han sido cedidos desinteresadamente al Ayuntamiento de Ponferrada por el bibliófilo berciano Antonio Ovalle García. De ellos, 94 se exponen en la muestra permanente Templum Libri, mientras que en la Biblioteca se ubican otros 79 facsímiles, 5 de las colecciones de la obra grafica de Leonardo da Vinci, 26 títulos de obra grafica y libros de autor, 43 títulos de la Colección "Los Signos del Hombre", 24 títulos de  "La Quadreria", la "Encyclopedie" de la ilustración francesa y numerosos libros de estudio y complemento, algunos de estos títulos, formados por varios ejemplares en diversos idiomas. 

La mayor parte de los facsímiles son manuscritos, aunque también hay copias de varios incunables y de libros impresos posteriores al año 1500, facsimilando los originales que se conservan en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Escorial, las nacionales de Francia, Austria o Rusia, la British Library, la Biblioteca Vaticana, la Pierpont Morgan Library de New York y otras muchas bibliotecas o museos de España y del mundo, representando prácticamente a todos los países europeos y cubriendo un periodo de más 1.200 años, desde el siglo VIII a la actualidad. 

En cuanto la temática de los libros, incluye prácticamente todos los saberes. Abundan los de temática religiosa de diversos tipos, pero también hay gran abundancia de libros de crónicas, de Caballería, de cartografía, de arquitectura, de música, de botánica, de medicina, de animales, de alquimia, de literatura, de arte o de historia.

Todos los Beatos medievales están en el Castillo

Destacan, entre otros, los 22 Beatos que, como códices o libros completos existen actualmente;  la única colección completa en el mundo de la llamada "Biblioteca Imposible" de Panini formada por 12 títulos,  los libros de Alfonso X el Sabio,  libros de Crónicas Medievales vinculadas a ordenes de Caballería, a las Cruzadas y a los Templarios, los libros de Horas del Duque de Berry, los libros de Horas de la Monarquía Francesa de finales del siglo XV, la Botánica de Lamarck, los manuscritos occidentales que la UNESCO ha declarado "Memoria del Mundo": los llamados "Manuscritos del Reichenau" o códices tan conocidos "El Libro de Kells" o el "Códice Calixtino". 

El fondo de la biblioteca, está formado, además, por 780 títulos que el Ayuntamiento de Ponferrada ha ido adquiriendo en los últimos años, principalmente dedicados a la historia y leyenda de la Orden del Temple, al Camino de Santiago, a la historia de las fortificaciones, etc., con un importante número de novelas históricas. 

Del fondo de temática templaria, destaca el "Proceso contra los Templarios", una colección documental facsímil editada por el Archivo Secreto Vaticano y adquirida por el Ayuntamiento en 2007. 

La biblioteca y la sala de investigación, se ubican en dependencias del rehabilitado "Cuarto Viejo" del Palacio del Castillo, construido por Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos en la segunda mitad del siglo XV, durante el matrimonio con su primera esposa, la noble Beatriz de Castro. 

Originalmente, esta parte del Palacio disponía de dos aposentos principales con sus hogares, corredores y galerías, entre los que destacaba la "Sala de los Azulejos", así conocida por la lujosa azulejería que decoraba los zócalos murales realizados en los florecientes talleres levantinos de Manises durante el siglo XV por encargo del Conde de Lemos. 

Puesta en marcha la primera fase, el Ayuntamiento de Ponferrada, las entidades patrocinadoras y el coleccionista pretenden continuar con una segunda fase que complete la biblioteca con salas de lectura, depósitos, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario