miércoles, 28 de noviembre de 2012

Órdenes Militares Españolas con Alfonso XII en su Capítulo General

He aquí tres imágenes de Alfonso XII en el Capítulo General de las Órdenes Militares españolas que, como se sabe, tuvieron una azarosa existencia y que aún subsisten hoy día aunque son muy diferentes a las originarias, las medievales. Los Reyes Católicos fueron los primeros en darles el primer "corte de cabeza" integrando los maestrazgos en la Corona. Hubo posteriormente diversas disoluciones y reformulaciones.

En la web oficial de las Órdenes Militares españolas hay información exhaustiva al respecto. Así, por ejemplo, informan que "la característica fundamental que diferencia las Ordenes Militares españolas del resto y les da una impronta especial que definirá completamente su devenir histórico, es el hecho de que a partir de su incorporación a la Corona, las Ordenes Militares, sin dejar de ser instituciones religiosas de Derecho Pontificio, fueron también Instituciones del Estado, reconocidas y reguladas por sucesivas disposiciones de orden civil a lo largo de los siglos hasta prácticamente 1931. Esta vinculación con la Monarquía española las hará sufrir casi los mismos avatares políticos a los que se vio abocada la Corona durante los siglos XIX y XX".


El primer grabado de Ricardo Balaca en xilografía fue reproducido por la Ilustración Española y Americana en 8 de febrero de 1877 y recoge la ceremonia en la que a Alfonso XII se le confiere la prelacía maestral en la basílica madrileña de San Isidro el 24 de enero de dicho año.


La ceremonia, y algunas consideraciones sobre el devenir de las Órdenes Militares Españolas fue objeto asimismo de un ensayo por parte de Juan Pérez de Guzmán, «La prelacía maestral de las órdenes militares», que se publicó en La Ilustración Española y Americana (1877), V (8 de febrero), pp. 86-87; VI (15 de febrero), pp. 106-107, y que ocupa las siguientes páginas en pdf.

- La prelacía maestral de las órdenes militares 1
- La prelacía maestral de las órdenes militares 2
- La prelacía maestral de las órdenes militares 3
- La prelacía maestral de las órdenes militares 4


Y aquí tenemos el cuadro de Joaquín Sigüenza y Chavarrieta “Reunión del Gran Capítulo de las Órdenes Militares”, siendo investido Alfonso XII (1857-1885) como gran maestre en el Palacio del Senado.


En la Wikipedia leo: "Las Órdenes militares quedaron disueltas el 29 de abril de 1931 por mandato del gobierno republicano. el 2 de abril de 1980 fueron inscritas por separado en el registro de asociaciones del Gobierno Civil de la provincia de Madrid. El 26 de mayo de ese mismo año se inscriben como federación. La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fueron reinstauradas como asociaciones civiles en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanecen en la actualidad.El 9 de abril de 1981, y tras cincuenta años de larga vacante, el rey de España, Juan Carlos I, nombra a su padre Juan de Borbón presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares".

 
 Este tercer grabado corresponde al solemne capítulo de las Órdenes Militares celebrado ante Alfonso XII en el templo de Santa María del Prado en Ciudad Real el 3 de febrero de 1789, silla a la sazón del Obispado Prioral de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Y dice La Ilustración Española que refleja el momento en el que tiene lugar el canto del Te Deum "en acción de gracias al Todopoderoso por la feliz llegada de su gran Maestre y Administrador perpétuo por Autoridad Apostólica a la capital de la provincia, que según lo recientemente pactado con la Santa Sede, forma hoy el coto redondo en que estas religiosas milicias han de ejercer perpetuamente la omnímoda jurisdicción eclesiástica, que hasta hace poco han ejercido durante tantos siglos en otros más extensos, más ricos y más poblados territorios de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario